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Seminario “Mercados y Packaging en el Negocio Frutícola”, analizó las claves para el sector y su desarrollo

Publicado : 11.12.2017 17:09

El mundo frutícola ha sido testigo de importantes cambios en los últimos años y los integrantes de su cadena de valor han debido hacer frente a ello. Para entender mejor las claves para satisfacer al exigente mercado de exportación y las proyecciones para la industria, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) junto a Produce Marketing Association (PMA) organizaron un seminario-desayuno que se llevó a cabo el miércoles 6 de diciembre en el Hotel Plaza el Bosque.

Pablo Sufán, Director de CENEM, agradeció a los asistentes por el gran interés demostrado en participar en este evento, destacando la importancia de abrir nuevos espacios de conversación, en donde los distintos actores de la industria puedan aportar con su conocimiento. Por su parte, Andrés Rodríguez, representante en Chile de PMA, destacó, la relevancia que adquiere el tema de la sustentabilidad en el packaging y en el cual Chile se encuentra bastante avanzado a nivel latinoamericano.

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de IQonsulting -consultora especialista en mercado de exportación frutícola- entregó un análisis de la temporada de fruta y sus proyecciones, subrayando que la industria chilena es tremendamente resiliente y ha sabido adaptarse a la serie de cambios registrados en los últimos 10 años. La especialista, destacó la labor que se ha hecho en Chile con la uva de mesa, manzanas, cerezas y nueces, y en donde, hoy en día, es necesario hablar de dos tipos de packaging: uno de transporte masivo y otro que llegue directo al consumidor final, “tal como se hace hoy con las cerezas en pequeños empaques”. “Debemos ser capaces de crear envases inteligentes, aquellos que puedan comunicarse con los consumidores, y sepan reaccionar a cambios en el medioambiente, por ejemplo a la temperatura que se genera al interior de ellos”, añadió.

Mariana Soto, Gerente General de CENEM, fue enfática en señalar que los alimentos envasados de calidad, con diseños atractivos, con materiales sustentables, envases ecodiseñados, inteligentes, funcionales, reciclables son una SOLUCIÓN que se trabaja hoy en día en el mundo. En Chile -dice- se está entendiendo la relevancia de envases y embalajes, como algo transversal a cualquier actividad económica, siendo uno de los tres ejes estratégicos junto a ingredientes y procesos.

  

La producción de envases para el mercado de la fruta es un tema que se ha ido especializando cada día más, algo que bien sabe Javier Mozó, director comercial de MM Packaging, quien durante su exposición señaló: “si existe una alianza entre la industria de packaging y los exportadores de fruta, la clave está en cómo en este país nos preparamos para tener envases a tiempo para la estacionalidad que requiere la fruta”.

Un importante destino para la exportación de fruta chilena es el mercado estadounidense y desde la empresa de comercialización de frutas Giumarra, Fernando Soberanes, estuvo presente en este seminario. Desde su visión, factores como la calidad y el precio son los más valorados por el consumidor en Estados Unidos, y para responder a ello se deben tener en cuenta las principales tendencias que se observan en dicho mercado, que se sintetizan en innovaciones de mercado y el desarrollo de nuevas variedades.

Otro tema relevante en el mercado norteamericano es la certificación orgánica y fair trade, que está tratando de capturar a los consumidores más conscientes y preocupados de la sustentabilidad, “el boom de frutas y verduras ha sido impulsado por este tema y en Estados Unidos a la gente le gusta saber quién está detrás de la fruta, la historia del productor, que les den recetas e ideas de uso”, concluyó.

Por su parte, JP Zhang, de Eachtake Group (China) dice que si bien en los últimos años el mercado chino se ha abierto al e-commerce, sigue siendo una plaza dominada por los canales tradicionales de distribución. “El mercado se está ampliando hacia ciudades medianas gracias al crecimiento económico que están experimentando, advirtiendo, sin embargo, la necesidad de estudiar bien el terreno para evitar el riesgo de abordar a pequeños compradores que eventualmente puedan después presentar problemas de pago.

  

Dado este contexto, recomendó explorar estos nuevos destinos, cuidándose de llevar la producción en embalajes grandes, de 2 kilos y medio o más, “aunque con un porcentaje significativo de fruta prime”. También señaló la importancia de mantener una comunicación permanente con los retailers, porque así se obtiene información muy valiosa para elegir el mejor formato de packaging y los costos asociados. “Nuestra idea (como Eachtake Group) es mantener siempre una buena comunicación y transferir las necesidades de nuestros clientes a los productores”.

Al concluir la jornada, los asistentes pudieron participar de un panel de conversación con los expertos, un espacio de intercambio de ideas de gran valor para todos.

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Fuente: Comunicaciones CENEM